Texto
Un texto es
una composición de signos codificado en un sistema de escritura (como un alfabeto)
que forma una unidad de sentido. Su tamaño puede ser variable.
También es
texto una composición de caracteres imprimibles (con grafema) generados por un
algoritmo de cifrado que, aunque no tienen sentido para cualquier persona, sí
puede ser descifrado por su destinatario original. En otras palabras, un texto
es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido
en determinado contexto.
Las ideas
esenciales que comunica un texto están contenidas en lo que se suele denominar
«macroproposiciones», unidades estructurales de nivel superior o global, que
otorgan coherencia al texto constituyendo su hilo central, el esqueleto
estructural que cohesiona elementos lingüísticos formales de alto nivel, como
los títulos y subtítulos, la secuencia de párrafos, etc. En contraste, las
«microproposiciones» son los elementos coadyudantes de la cohesión de un texto,
pero a nivel más particular o local. Esta distinción fue realizada por Teun van
Dijk en 1980.
El nivel
microestructural o local está asociado con el concepto de cohesión. Se refiere
a uno de los fenómenos propios de la coherencia, el de las relaciones
particulares y locales que se dan entre elementos lingüísticos, tanto los que
remiten unos a otros como los que tienen la función de conectar y organizar.
También es un conjunto de oraciones agrupadas en párrafos que habla de un tema
determinado.
¿Cómo
extraer de un texto una idea esencial? Hay varios pasos:
·
Leer
atentamente el párrafo.
·
Identificar
"núcleos" (lo importante del párrafo) y escribirlos en forma de
oración simple.
·
Identificar
la información adicional .
·
Relacionar
esos núcleos a través de una oración compleja unida por uno o varios
conectivos.
Texto
lingüístico.
De acuerdo
a Greimas, es un enunciado ya sea gráfico o fónico que nos permite visualizar
las palabras que escuchamos que es utilizado para manifestar el proceso
lingüístico. Mientras Hjelmslev usa ese término para designar el todo de una cadena
lingüística ilimitada. En lingüística no todo conjunto de signos constituye un
texto. Se le llama texto a la configuración de lengua o habla y se utilizan
signos específicos (signo de la lengua o habla) y está organizada según reglas
del habla o idioma.
Texto
como "diálogo" y texto como "monólogo".
Otra noción
importante es que los "textos´" (y discursos) no son sólo
"monologales". En lingüística, el término texto sirve tanto para
producciones en que sólo hay un emisor (situaciones monogestionadas o
monocontroladas) como en las que varios intercambian sus papeles (situaciones
poligestionadas o policontroladas) como las gafo conversaciones. El texto
contiene conectores y signos etc.
Ejemplos:
·
Monologales:
- Oral: Una declamación, un discurso político.
- Escrita: Una carta de solicitud o una novela.
·
Dialogales:
- Oral: Una conversación en un bar o en un banco.
- Escrita: Una conversacion por chat o por cartas.
Características.
Este texto
o conjunto de signos extraídos de un discurso debe reunir condiciones de
textualidad. Las principales son:
- Cohesión.
- Coherencia.
- Significado.
- Progresividad.
- Intencionalidad.
- Clausura o cierre.
- Adecuación.
Según los
lingüistas Beaugrande y Dressler, todo texto bien elaborado ha de presentar
siete características:
·
Ha
de ser coherente, es decir, centrarse en un solo tema, de forma que las
diversas ideas vertidas en él han de contribuir a la creación de una idea
global.
·
Ha
de tener cohesión, lo que quiere decir que las diversas secuencias que lo
construyen han de estar relacionadas entre sí.
·
Ha
de contar con adecuación al destinatario, de forma que utilice un lenguaje
comprensible para su lector ideal, pero no necesariamente para todos los
lectores (caso de los volcados de núcleo mencionados más arriba) y de forma
que, además, ofrezca toda la información necesaria (y el mínimo de información
innecesaria) para su lector ideal o destinatario.
·
Ha
de contar con una intención comunicativa, es decir, debe querer decir algo a
alguien y por tanto hacer uso de estrategias pertinentes para alcanzar eficacia
y eficiencia comunicativa.
·
Ha
de estar enmarcado en una situación comunicativa, es decir, debe ser enunciado
desde un aquí y ahora concreto, lo que permite configurar un horizonte de
expectativas y un contexto para su comprensión.
·
Ha
de entrar en relación con otros textos o géneros para alcanzar sentido y poder
ser interpretado conforme a una serie de competencias, presupuestos, marcos de
referencia, tipos y géneros, pues ningún texto existe aisladamente de la red de
referencias que le sirve para dotarse de significado.
·
Ha
de poseer información en grado suficiente para resultar novedoso e interesante
pero no exigir tanta que colapse su sentido evitando que el destinatario sea
capaz de interpretarlo (por ejemplo por una demanda excesiva de conocimientos
previos).
Así pues,
un texto ha de ser coherente, cohesionado, comprensible para su lector ideal,
intencionado, enmarcado en una situación comunicativa e inmerso en otros textos
o géneros para alcanzar sentido; igualmente ha de poseer información en grado
suficiente para resultar novedoso e interesante.
Tipos
de texto.
A fin de
agrupar y clasificar la enorme diversidad de textos, se han propuesto
tipologías textuales. Estas se basan en distintos criterios como la función que
cumple el texto en relación con los interlocutores o la estructura global
interna que presenta.
La
clasificación más simple de los textos, en función de las características que
predominan en cada uno (se considera que no hay texto puro, es decir, no hay
texto que tenga rasgos correspondientes únicamente a cada categoría, todo texto
es híbrido), es como sigue:
·
textos
narrativos
·
textos
descriptivos
·
textos
argumentativos
·
textos
conmutativos
·
textos
explicativos
·
textos
expositivos
·
textos
conclusivos
·
textos
informativos
·
textos
predictivos
·
texto formal
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