Lectura de nivel crítica inferencial.
Este nivel
de lectura se hace de manera minuciosa,
párrafo por párrafo, para distinguir las ideas más importantes del escrito y
captar las relaciones existentes entre estas y las ideas secundarias o
enunciados de apoyo.
La lectura
de nivel crítica inferencial consiste en establecer lógicamente relaciones
entre las diferentes partes de un texto para inferir, conjeturar y suponer
datos que no se dan directamente en el texto. Este tipo de lectura desarrolla
las habilidades relacionadas con la búsqueda y obtención de información
implícita o que está diseminada con en varias partes del texto, observar,
diseñar y verificar hipótesis, relacionar, sintetizar, reflexionar, cuestionar,
justificar lógicamente, entre otras habilidades. Aquí se desarrolla una
comprensión lógica inferencial que facilita la explicación y relación de la
información. Este nivel de lectura recurre a la formulación de interpretaciones
e inferencias conjetura.
Una
interpretación es la capacidad de construir significados a partir de relacionar
lógicamente las distintas partes de un contenido leído; por lo anterior, exige
que los lectores confirmen sus impresiones o hipótesis iniciales para
desarrollar una comprensión más
específica o completa de lo leído.
La
interpretación recurre a preguntas implícitas. Este tipo de preguntas suelen
iniciar con palabras como qué significa, por qué..., para qué..., qué relación
existe entre..., cuál es la diferencia, semejanza entre..., cuál es la
importancia de..., etcétera.
En algunos
casos la interpretación puede hacerse fácilmente porque las oraciones están
unidas con marcas de cohesión para indicar una secuencia. En casos más
difíciles, por ejemplo para indicar las relaciones de causa y efecto, puede
existir este tipo de marcas específicas.
Como
resultado se podrán resolver las siguientes preguntas:
¿Qué
significan las palabras que desconozco?
¿Cuál es la
idea principal de cada párrafo?
¿Qué
secuencia lógica tiene el texto?
¿Cuál es la
tesis principal del texto?
¿Cuáles son
los argumentos que sirven de apoyo a la tesis?
El
procedimiento para la lectura de nivel crítica inferencial es el siguiente:
- Releer todo el texto, deteniéndose en informaciones relevantes o de difícil comprensión.
- Explicar mental u oralmente, con palabras distintas, el contenido de cada párrafo para verificar su comprensión (paráfrasis).
- Reconocer el (los) tipo(s) de párrafo(s) empleado(s) [según su función] y los patrones de organización del escrito.
- Relacionar las distintas partes de información: compara, relaciona, encuentra semejanzas, diferencias, contrastes, jerarquiza.
- Formula preguntas que aclaren el significado de las palabras o segmentos y sobre las relaciones de las distintas partes de información.
- Construir oraciones que expliquen sintéticamente las relaciones.
Acciones y
resultados de la comprensión inferencial:
- Dimensión de profundidad textual: lo que el texto esconde "entre líneas".
- Interpreta lo que el autor quiso decir indirectamente, mediante palabras o expresiones connotativas
- El lector razona lo leído, lo relaciona con sus propios conocimientos o experiencia y extrae conclusiones o inferencias no dichas abiertamente en el escrito.
Productos:
- Plantea hipótesis derivadas de la lectura.
- Reseña un texto.
- Investigación documental.
- Paráfrasis.
Lectura analógica valorativa, reflexionar sobre
el contenido y la forma.
Esta
estrategia capacita al lector para "emitir juicios y asumir una posición
frente a lo que el texto dice". No se trata sólo de saber lo que dice el
texto, sino descubrir cómo lo dice y por qué lo dice.
La lectura
de nivel analógica valorativa consiste en relacionar lo que se interpreta
directamente en el texto con otra información extraída de otro texto o tomada
de la vida real. Este tipo de lectura permite vincular la información leída y
extender el conocimiento más allá del texto. Como consecuencia de esta
relación, el lector expresa juicios de valor personal, siguiendo el criterio de
los que su moral y la realidad dictan ante una situación determinada.
Los
ejercicios de esta lectura exigen que los lectores se distancien del texto, lo
consideren objetivamente y valoren su calidad y adecuación. Se valoran
elementos como la estructura textual, el género o el registro del texto, por
ejemplo:
Estas
características, que forman la base del oficio de un autor, tienen una
importancia esencial para comprender los estándares inherentes a tareas de esta
naturaleza.
Valorar la
funcionalidad y nivel de perfección del texto exige al lector no solo conocimiento sobre el tema,
sino también cierto dominio de los recursos lingüísticos, conjugación verbal,
adjetivos, adverbios, figuras retóricas, organizadores, marcadores,
discursivos, etc.
Algunas
preguntas sobre la reflexión del contenido podrían ser: ¿qué piensas de...?,
¿qué harías tú si tuvieras en una situación similar a...?, ¿qué sucedería en un
caso como...?, ¿fue correcto lo que hizo...?. Algunas preguntas sobre la
reflexión de la forma podrían ser: ¿qué tipo de lenguaje se utilizó en la
lectura?, ¿qué función de la lengua se aplica en...?, ¿qué tipo de texto se
leyó?, ¿cuál podría ser el mejor título para la lectura?, ¿qué propósito tiene
el texto?, ¿qué oración expresa brevemente el propósito?, ¿logró su propósito
el autor?
El lector debe
centrar su atención en cinco aspectos del escrito.
1. ¿Es
confiable la fuente de información?
¿El autor
es experto en el tema? ¿qué preparación tiene o a qué se dedica?
¿La
editorial tiene prestigio o pertenece a algún grupo económico, cultural o político?
¿De dónde
procede la información presentada? Revisa la bibliografía.
2. ¿Cómo
presenta el autor la información y con qué tendencia?
¿Presenta
hechos, inferencias u opiniones?
¿El autor
presenta tendencias objetivas o subjetivas?
3. ¿Qué
tipo de lenguaje emplea el autor: objetivo o subjetivo?
¿El texto
es tendencioso?
4. ¿Cuál es
el tono del texto?
¿Qué
estados de ánimo, emociones o sentimientos expresa? Verifica los adjetivos,
interjecciones, metáforas e imágenes que utiliza.
5. ¿Qué
argumentación(es) presenta?
El
procedimiento para la lectura de nivel analógica valorativa es el siguiente:
- Releer todo el texto, deteniéndose en informaciones relevantes.
- Relacionar las distintas partes de información con otros textos con temáticas similares o textos diferentes con formatos similares.
- Analizar muy puntualmente los recursos lingüísticos utilizados en el texto.
- Formula preguntas que sometan a crítica, reflexión o valoración el contenido y la forma del texto.
Acciones y
resultados de la comprensión valorativa:
- Dimensión de valoración, analogía o crítica del texto.
- Identifica el propósito y la intencionalidad del autor.
- Reconoce el grado de confiabilidad del texto.
- Capta el tono del texto y el tipo de lenguaje empleado.
- Juzga lo que el texto dice, cómo y por qué lo dice.
- Valora lo que el autor expone en relación con otros textos del mismo asunto.
- Juzga la importancia del escrito en relación con la época en que fue escrito y con la actualidad.
- Hay respuesta emocional al texto leído.
- Aprecia artísticamente el texto.
Productos:
- Comentario de texto.
- Reseña crítica.
- Manifiesta emociones y sentimientos: risa, ira, llanto, rebeldía, piedad, solidaridad, amor, placer, etcétera.
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