Niveles de la lectura crítica.
Estos procesos implican el raciocinio y el
juicio crítico del lector para fundamentar sus puntos de vista acerca de la información
que extrae de un texto o para identificar falacias de razonamiento,
inconsistencias estructurales en la organización de la información que se da,
falta de validez, de confiabilidad de la información, etc.
Lectura
de nivel literal o de primer nivel.
Consiste en obtener la información dada explícitamente
en el texto.
- Aplicación de los nueve procesos básicos del pensamiento: observación, comparación, relación, clasificación simple, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.
- Aplicación de los procesos de razonamiento inductivo, deductivo e hipotético.
- Aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva de la información.
- Identificación de señales contextuales.
- Aplicación del pensamiento crítico.
Lectura
de nivel inferencial-critico o de segundo nivel.
Consiste en establecer relaciones entre lo que
se está leyendo para suponer o inferir datos que no están presentes en el
texto. Las inferencias pueden provenir de las suposiciones del lector o de
relaciones entre los datos que se dan directamente en el texto. Se considera
que la lectura inferencia es una lectura entre líneas.
- Aplicación de los pasos del procesamiento de la información para el razonamiento inductivo y deductivo.
- Aplicación de la decodificación, combinación y comparación selectiva.
- Aplicación del proceso de discernimiento.
- Aplicación del pensamiento crítico.
Lectura
de nivel analógico-critico o de tercer nivel.
Consiste en relacionar lo que se decodifica
directamente en el texto o lo que se infiere, con otra información extraída de
otro texto o tomada de la realidad o de algún otro contexto del pasado,
presente o futuro. La lectura analógica permite comparar la información y
extender el conocimiento más allá de lo dado en el texto.
- Aplicación del pensamiento analógico.
- Transferencia de relaciones presentes en la temática de la obra a otros contextos o ambientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario